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Venta y requerimientos para hacer un sitio web

Venta y requerimientos para sitio web

Sinopsis

Con este material se pretende tener en cuenta y no dejar escapar ciertos aspectos relacionados con la venta, desarrollo y manutención para un proyecto web. Por lo tanto es indispensable que cada requerimiento sea un concepto de ventas para ser discriminado como un valor en el trabajo a desarrollar y ser medible sobre la cuenta del cliente.

Competencia y tendencias


Dependiendo de la clase de sitio web y de las necesidades fundamentales del cliente en un sitio web se aplican diferentes técnicas de desarrollo generalmente con estándares como un CMS o un framework por citar unos: DRUPAL, Wordpress, Symfony o Laravel que manejan los sistemas con PHP y base de datos. 

Puede ser que el cliente desee por ejemplo crear un sistema de consultas a base de datos, cargar mucha información debidamente categorizada en una vista en particular, aplicaciones en tiempo real, un cotizador online o un sitio para gestionar pagos con tarjeta de crédito (e-commerce).
Los niveles de profundidad para la elaboración de un sitio web pueden ser muy diversos y no dependen de un esquema de niveles como tal, ni deben estar ubicados en precios fijos, sin embargo es de vital importancia conocer el mercado de la competencia conociendo las fortalezas y debilidades propias, el valor agregado por el cual nos diferenciamos, y ser un estratega en la organización con la cual uno se presenta al mercado (el modelo de negocio) en el valioso proceso de ventas. Hace parte del proceso poder ofrecer a un cliente una asesoría integral de acuerdo a su necesidad real (del lado del desarrollo web), discriminando las posibilidades, las mejoras, el enfoque organizacional y por supuesto en cómo el desarrollo web se ubicará de forma adecuada en su tendencia futura de acuerdo a su negocio particular.


Haciéndonos una idea del negocio


En el mercado siempre encontraremos diferentes gremios bien definidos como también nichos que acompañan a estos, otros pueden ser emergentes como nuevos proyectos. 

Es de la gestión comercial y un valor agregado de un asesor integral, el poder atender una cuenta con total claridad sobre el modelo de negocio; Sin embargo es necesario siempre estar conceptualizando modelos de negocio tradicionales versus los emergentes, ya que si bien un negocio tradicional puede estar bien, no cabe duda que el mercado es tendiente hacia los e-business. A manera práctica es recomendable hacer un perfil en el folder correspondiente a cada cliente que defina su tipo, actividad, proyecto, y sentido comercial (hacerle un target).


El esquema de aplicaciones y wireframes de gestión


Este esquema es muy importante para la comunicación entre la parte comercial, el desarrollo gráfico y técnico al interior de una agencia web.
Puede que el asesor comercial no sea muy buen dibujante, podría ser asistido por un acompañante, sea como sea es necesario escribir y graficar los contenidos del proyecto teniendo en cuenta lo siguiente:
Justificación del proyecto, discriminación de las aplicaciones, mapa de navegación (jerarquización de contenidos) y los Wireframes. Estimar la cantidad de contenidos y profundización de la página web, elementos del copy. Discriminación de las aplicaciones, su integración y casos de uso. Ubicación de algunos elementos que se quieran manejar en la web (front-end del home).

Figura - Wireframe 1.0

Requerimientos para recibir el proyecto:

Requerimientos conceptuales


Teniendo clara la jerarquización de la página web y por ende la robustez de la misma, en este requerimiento se le pide al cliente:

Títulos y contenidos de cada página web interna de acuerdo a jerarquía (o categoría).

Documentación para descargar.

URL de sitios web de referencia en la forma de presentación comercial (generalmente de la competencia).

URL de sitios web de referencia en la forma gráfica deseada.

Nombre y/o función de cada uno de los campos de formulario(s) de la página web.

En algunos casos cuando un cliente está comenzando una empresa no ha desarrollado suficientes piezas publicitarias como redes sociales, logo, página web y otros medios, es posible que no tenga claridad de un concepto publicitario para su empresa (como hay otros que si). Cuando lo anterior se cumple es necesario indicar al cliente que la conceptualización publicitaria de la página web es un servicio discriminado como un costo de desarrollo adicional teniendo que ser esto identificado en el mismo proceso de asesoría y venta (me refiero a crear los contenidos contextuales de forma publicitaria).

Función y concepto de alguna(s) aplicación(es) hechas a la medida en la web.

Hago énfasis en este requerimiento ya que muchas veces un proyecto web se llega a quedar aplazado o extendido en tiempos porque el cliente o no sabe, o no tiene el tiempo, o hace un cambio tras otro, tras otro en las versiones de contenido conceptual, incurriendo esto en llamadas, tiempos muertos, reuniones, versiones de correo, etc.

Requerimientos técnicos


El cliente debe proporcionarnos las llaves de su página web, es decir, como básico es el ingreso al FTP, cPanel o CMS correspondiente; Sin embargo no se debe desconocer que existen de igual forma los siguientes ingresos para gestión de cuentas: los CMS, CRM, acceso a servidores por terminal, SSH, cPanel, FTP, Github, Api key, webmin, MySQL y phpmyadmin.

Es todo lo correspondiente a todo el contenido gráfico de a su identidad corporativa como son, logos, formato membretes, piezas gráficas, banner, brochures, presentaciones, animaciones, videos, etc. En los formatos digitales adecuados como los son .psd, .xcf, .tiff, .crd, .eps, .mp4, .ogg .swf (o video youtube) y en segundo plano .jpg, .png.
A manera práctica es recomendable hacer un formato técnico (recomendado con google drive) que reciba todos los accesos a este tipo de cuentas.

Requerimientos Gráficos


No se debe desconocer ninguno de los anteriores formatos ya que al hacer falta cualquiera de los anteriores en el inicio o en la mitad de un proceso de desarrollo tomará tiempo adicional en su búsqueda y/o creación, lo cual debería ser discriminado como un costo de desarrollo adicional teniendo que ser esto identificado en el mismo proceso de asesoría y venta.


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